viernes, 15 de junio de 2007

ABEL CÓRDOBA



Invitados al Primer Festival de Tango “Ciudad de Medellín”

ABEL CÓRDOBA

"Yo nací en Caballito, pero a los cuarenta días me piantaron para Córdoba, así que por adopción soy sanfrancisqueño", así dice Abelardo González. Porteño de nacimiento y cordobés por adopción, debutó en la orquesta de Pugliese el 10 de octubre de 1964. Fue el último cantor del Maestro y en sus 31 años de actuación en la orquesta, compartió la responsabilidad vocal "estable" con Jorge Maciel, Alfredo Belusi y Adrián Guida. A él le cabe además, la particularidad de haber actuado como único cantor de don Osvaldo desde 1968 hasta 1980. Dueño de una voz de barítono y una "particular expresión dramática" -según el decir de algunos de sus biógrafos- Abel se adentró en la melodía de los temas que le tocó interpretar, acompañando "la profundidad de sus bajos" con "largos sostenidos finales". No obstante haber sido por muchos años el único cantor de la orquesta de Pugliese y haber acompañado al Maestro en sus giras de mayor relevancia, Abel Córdoba no concretó muchas grabaciones con la orquesta. De él existen 51 grabaciones hechas en estudios, tres de ellas a dúo con Jorge Maciel y dos con Adrián Guida más otro disco registrado en Odeón, junto a Guida, del tango La cumparsita , el cual al parecer permanece aún inédito. Se puede también "encontrar registros de su voz con la orquesta", tomados de actuaciones especiales, uno de ellos a dúo con Estela Raval. A pesar de sus buenas condiciones vocales y humanas, Abel Córdoba nunca despertó en los seguidores de don Osvaldo la misma pasión que la mayoría de quienes lo precedieron en el tiempo. De sus discos, destacamos: Enamorado estoy (Oscar Zito - José Márquez, Canción de rango (Raúl Kaplún y José M. Suñé), Manón (Arturo De Bassi - Antonio Podestá) y muchos años después, Milonga para Gardel (Viván - Sanguinetti), en esta oportunidad a dúo con Adrián Guida, y Por unos ojos negros (Dames - Sanguinetti).

No hay comentarios: