viernes, 15 de junio de 2007

LA CAMORRA


Invitados al Primer Festival de Tango “Ciudad de Medellín”

LA CAMORRA


HISTORIA

La Camorra nace en 1992. Ya en abril del año siguiente es seleccionado entre más de 30 grupos para actuar en el elenco estable del Café Homero, junto a Rubén Juárez. Allí se produce su debut en vivo. Ese mismo año el grupo presenta su primer álbum, Escolazo[NS1] , y participa de “Buenos Aires Tango Joven”, ciclo organizado por la Municipalidad de Buenos Aires.
En 1994 comparte actuaciones con los profesores del Centro Astor Piazzolla de Pésaro (Italia) y actúa como solista de la orquesta de cámara Crescendo, estrenando la “Suite para tres bohemios” de Luciano Jungman, original para trío y orquesta.
Dos años más tarde son invitados por la Fundación Astor Piazzolla al ciclo de conciertos que auspicia en el Instituto Italiano de Cultura.
En 1997 el Centro Astor Piazzolla de Argentina organiza un concurso para intérpretes de Piazzolla. La Camorra gana el primer premio y participa del ciclo de conciertos que la institución realiza en el Centro Cultural San Martín.
El grupo edita su segundo disco, Abran cancha[NS2] , en 1999. Ese mismo año obtiene el segundo premio en el Concurso de Música de Cámara organizado por Festivales Musicales, convirtiéndose en el único conjunto de tango en ser galardonado en ese certamen.
En 2002 La Camorra edita en España Tango, ciudad amada[NS3] , elegido “Mejor Disco Off Jazz” por la prestigiosa revista Cuadernos de Jazz.
2003 es el año de su cuarto álbum, Resurrección del ángel[NS4] , y del reconocimiento especializado: el grupo es nominado a los Premios Clarín y vuelve a ser galardonado en el Concurso de Música de Cámara de Festivales Musicales.
En sus actuaciones de 2005 La Camorra se presenta junto a destacados cantantes y parejas de baile invitados, destacándose los shows junto a José Angel Trelles y Amelita Baltar.
En 2006 el quinteto apuesta fuerte con su nuevo CD 12 postales[NS5] : sólo tangos originales, todos compuestos por integrantes del grupo. El disco se edita simultáneamente en Argentina y Europa.

La Camorra ha realizado giras por Argentina, España, República Dominicana y Brasil, presentándose entre otros sitios en el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro Albéniz y el Calle 54 de Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Memorial de San Pablo, el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía, y el Teatro Nacional de Santo Domingo.
En Buenos Aires ha actuado en renombradas salas como el Club del Vino, Notorious, el Auditorio de Belgrano y el teatro ND/Ateneo. También ha participado en las ediciones 2004 y 2006 del Festival Buenos Aires Tango.
Ha grabado numerosos especiales televisivos, entre ellos para Canal 7 de Argentina, Sólo Tango, Canal (á), Crónica TV y Televisión Vasca.

BIOS DE LOS MÚSICOS

Sebastián Prusak - Violín
Estudió violín con los maestros Bernardo Prusak y José Bondar, y música de cámara con Rolando Prusak y Nicolás Chumachenco, becado por el Camping Musical Bariloche. Ganó el primer premio del Concurso para Jóvenes Instrumentistas del Conservatorio “Franz Liszt”.
Fue concertino de las orquestas de cámara del Congreso de la Nación y de cámara Crescendo e integró las orquestas Juvenil de Radio Nacional, Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda y Estable del Teatro Argentino de La Plata; así como la Camerata Bariloche como músico invitado. En la actualidad integra la Orquesta Sinfónica Nacional.
Formó parte de “Tango Argentino” e integró la compañía “Boccatango”, del bailarín Julio Bocca.
Integró en varias ocasiones la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y fue primer violín de la Orquesta Escuela de Tango.
En la actualidad integra el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla y el cuarteto "Cuerdas Poptemporáneas".
Participó en más de 30 discos y compartió actuaciones con músicos de la talla de Leopoldo Federico, Atilio Stampone, José Colangello, Walter Ríos, Alberto Di Paulo, Julián Plaza, Néstor Marconi, Osvaldo Piro, Roberto Pancera, Osvaldo Berlingeri, Víctor Lavallén y Julio Pane.
Realizó giras por España, Japón, Suecia, Francia, Brasil, Uruguay, Italia, Grecia, Austria, Turquía, Canadá, Chile, Costa Rica, Holanda, México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y China.


Hugo César Asrin - Contrabajo
Estudió contrabajo con su padre en el Conservatorio Provincial de Música “Félix T. Garzón”. Realizó estudios de posgrado con Thomas Martin (concertista de la Orquesta Sinfónica de Londres) y tomó clases y cursos de perfeccionamiento con Franco Petracci, Rinat Ibragimov, Jorma Katrama, Bernard Cazauran, Antonio García Areque y Chichi Nwonoku.
Integró la Banda Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de Cámara de San Luis y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Tocó como solista con la Orquesta Municipal de Cuerdas de Córdoba y con la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata.
Fue solista de la Orquesta de Cámara de La Plata y solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Como músico de tango participó junto al Quinteto de Mauricio Marcelli en la grabación de la música del film “Tango”, de Carlos Saura, acompañando a Horacio Salgán, Ubaldo de Lío, Antonio Agri y Néstor Marconi, bajo la dirección de Lalo Schiffrin. Integró el Quinteto Argentino de Daniel Binelli, actuando junto a la cantante Milva en varias giras por Japón y Europa.
Alterna su actividad como intérprete con la docencia y la luthería.


Nicolás Guerschberg – Piano
Estudió en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”, recibiéndose de Profesor Superior de Piano. Cursó estudios de Armonía e Improvisación con Santiago Giacobbe; Piano, Audioperceptiva y Lenguaje musical con Fernando Pérez; Análisis Musical con David Horta; Composición y Arreglos Musicales con Manolo Juárez; Contrapunto, Armonía y Orquestación con Laura Baade; Improvisación en Tango con Gustavo Beytelmann.
Ha compuesto obras para piano, conjuntos de cámara y otras formaciones instrumentales. Como pianista, director y arreglador, acompañó a Amelita Baltar, Raúl Lavié, José Ángel Trelles, Roxana Fontán, María Estela Monti, María Graña y Sandra Mihanovich. Fue integrante de: Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Octeto de Daniel Piazzolla, Manolo Juárez Quinteto, Ernesto Snajer y Nuevamérica, entre otros.
Junto a Daniel “Pipi” Piazzolla integra el sexteto Escalandrum, premiado por la Fundación Konex como el mejor grupo de jazz de la última década y nominado a los Premios Clarín 2002.
En 2005 lanzó su primer disco solista, “Sólo piano”, editado por MDR Records.
A lo largo de su carrera realizó giras por España, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Japón, Brasil, Chile, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador e Israel.


Luciano Jungman – Bandoneón
Estudió en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”. Tomó cursos de Armonía y Composición con Gustavo Mozzi y Juan Raffo, y de Bandoneón con G. Rivano, R. Daluisio y C. Lazari.
Compuso diversas obras para orquestas de cámara. Brindó varios conciertos como solista junto a la Orquestas de Cámara de la Biblioteca del Congreso de la Nación, de la Ciudad de La Plata y de la Universidad del Salvador.
En 1995 fue contratado por el ‘Instituto Astor Piazzolla” de Pesaro (Italia) para realizar un ciclo homenaje al compositor.
Fue bandoneonista de la Orquesta Color Tango por 5 años. Formó parte del Nuevo Quinteto Real, creado por Horacio Salgán; y de la orquesta de José Colángelo dentro del espectáculo Che Tango. Fue director, arreglador y intérprete de bandoneón del espectáculo Buenos Aires Bohemia, representado en Shanghai, China.
Realizó giras como integrante de Color Tango y de los espectáculos Viva Argentina, Esquina Carlos Gardel, Tangoseducción y Tangometrópolis (reemplazando a Daniel Binelli). Recorrió Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Turquía y Estados Unidos.


Jorge Omar Kohan – Guitarra
Egresado de la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola” y del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Estudió guitarra con Oscar Olmello, Jorge M. Zárate, Graciela Pomponio y Eduardo Isaac. Tomó cursos de perfeccionamiento con Miguel A. Girolet, Ma. Isabel Siewers, Víctor Villadangos, Eduardo Eguez, Dolores Costoyas y Walter Heinze. Asistió al XVI Seminario Internacional de Porto Alegre (Brasil) dictado por Abel Carlevaro y Paulo Belinatti. Realizó estudios en Composición con Laura Baade.
Tanto como solista como integrante de conjuntos, ganó varios Primeros Premios en concursos, entre ellos: Victoria, Entre Ríos (1992 y 1993); Municipalidad de General San Martín (1992) y UTN - Conservatorio Provincial de Morón (1994).
Actuó junto a las orquestas de cámara Crescendo, del Colegio Nacional Buenos Aires y de La Plata. Como solista, ofreció recitales en la Argentina, Chile, Brasil y China.
En 2002 editó su primer disco solista, “Un desfile de extrañas figuras” dedicado a la música popular argentina.
A partir de 2004 comienza a estrenar sus composiciones para guitarra solista y para La Camorra.
Es profesor de Guitarra-Tango en la Escuela Superior de Arte “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: