viernes, 15 de junio de 2007

MABEL AGUILAR


Invitados al Primer Festival Internacional de Tango "Ciudad de Medellin"

MABEL AGUILAR
Mabel Aguilar es una excelente intérprete de música popular argentina, cantante de larga trayectoria nacional e internacional, con una sólida formación. Pertenece a una familia de artistas, su madre actriz, su padre cantante de tangos, tuvo una abuela cantante y un abuelo músico.
Mabel es una cantante con perfil definido dentro de nuestra canción popular, aijada artística de la personal Nelly Vázquez, posee un amplio registro y singular fuerza expresiva, el maestro Oscar Basil la calificó como “poseedora de un estilo fuerte y clásico” y en Japón la calificaron como “la Gardel con polleras”.
En los años setenta y Mabel Aguilar resulta ganadora del programa televisivo “La noche del padrino”, luego por Canal 9 se presenta en “Osvaldo Pacheco Café Concert”, donde comparte el programa con Elba Berón, Fernando Torres y el conjunto Glorias de Ayer, continúan sus presentaciones en Buenos Aires y en el interior del país hasta que en 1986 da un importante paso en su carrera artística viajando a Japón y presentándose en diversas ciudades y salas del país con gran éxito.
Debido a estos logros es invitada nuevamente en 1987 y en 1988 donde presenta diferentes espectáculos en diversos escenarios, con elenco japonés, compartiendo cartel con la recordada Ranko Fujisawa, la cantante japonesa que llegara a nuestro país en la década de los años cincuenta obteniendo un gran éxito.
....“La primera vez que estuve trabajando en Japón me quedé alrededor de dos meses, nos dice Mabel, lo hice junto al maestro Ikeda Mitshuo y Rank Fusisawa, una mujer espléndida. Al año siguiente el maestro me mandó llamar para incorporarme a su orquesta, fui por otros dos meses y me quedé seis, fue entonces cuando dirigí un espectáculo propio, llamado “Buenos Aires-Montevideo-Tokio”, en el que interpretaba tangos, candombes y canciones locales. Regresé al año siguiente y seguí produciendo espectáculos pero tuve que detener mis actuaciones y regresar, lamentablemente porque había muerto el príncipe Hirohito, y allí el duelo dura varios meses, no podía quedarme tanto tiempo sin trabajar y lejos de mi tierra”. Desechó mas tarde, otras giras a Oriente porque nos dijo “una tiene sus raíces aquí y de haber aceptado hubiera faltado del país durante casi dos años”.
Mabel Aguilar es una auténtica embajadora del tango, una auténtica gardeliana, tanto por su repertorio que incluye temas de Carlos Gardel, como que tuvo a su cargo gran parte de las gestiones del proyecto, aún no concretado de emplazar un monumento al Zorzal Criollo, en pleno centro de Tokio, nos comenta -- “Gardel es Gardel y yo me inspiré en él, nunca me canso de escucharlo y siempre se aprende de él algo nuevo.”
Los éxitos que obtuviera en Japón pudo reiterarlos en posteriores giras por países de América Latina y de Europa.
El destacado periodista Jorge Gottling en una nota realizada a Mabel Aguilar y publicada en el diario Clarín de Buenos Aires en Julio del 2002 comenta “ ...su currículo se agiganta con ponderativas críticas, que destacan tanto su labor escénica como su profesionalidad en cada una de sus actuaciones. Nuestra artista tuvo un fugaz pero importante paso por el cine y la televisión en condiciones de actriz, cultiva un repertorio compuesto por temas de los llamados tradicionales y con ello logró versiones realmente originales”.
“Duelo Criollo”, “Ventanita de Arrabal”, “Milonga del 900”, “Caminito soleado”, “Un boliche” o “Corrientes y Esmeralda” fueron grabados e interpretados con acompañamiento de guitarras, en tanto, con el apoyo del maestro Ernesto Baffa y su conjunto la cantante optó por “Barrio Pobre”, “Che Bandoneón”, “Que nadie sepa mi sufrir” y “Como aprender a quererte”, obra ésta en la que probablemente consigue sus mayores aciertos”...

(Tomado de http://www.tangoalmundo.com/maguilar.htm)

1 comentario:

Andrea Doria dijo...

Hola Victor, puedes utilizar los reportajes y entrevistas sobre tango que tengo en mi espacio.

shirleyandrea.space.live.com

excelente Blog. Felicitaciones
Andrea