martes, 10 de julio de 2007

Clarín

TANGO: COLOMBIA

El santuario del ángel caído


Desde el accidente de Medellín, en el país se cultiva el recuerdo de Gardel, la pasión y la erudición tangueras


--Jorge Göttling
jgottling@clarin.com


Desde la muerte de Carlos Gardel en la catástrofe de Medellín (1935), Colombia mantuvo un contacto riguroso, pormenorizado y firme con el tango, tomado en su conjunto y en particular. También estudiado y afirmado desde distintos planos de interés. En la provincia de Antioquia, cuya capital es Medellín, el tango es materia viva, tiene presencia diaria y protagonistas que merecen ser conocidos. Leonardo Nieto, un exitoso empresario gastronómico, argentino por origen y con varias décadas de residencia en Medellín, ha sido uno de los pioneros en el nucleamiento, fundador de la Asociación Gardeliana e "importador" y difusor de todo lo que resignifique la cultura argentina.
Los investigadores son gente con formación universitaria y una clara tendencia al tango contemporáneo, sin olvidar las raíces. Constituyen el grupo de mejor conocimiento e información sobre el tema. Tienen sus referentes en el lingüista Juan Manuel Serna y los abogados Jesús Vallejo Mejía y Jaime Jaramillo Panesso.
Entre ellos se cuentan, en primer término, Luciano Londoño López, abogado, académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y la Academia Nacional del Tango (de Buenos Aires-Argentina). Ha realizado selecciones y notas para discos; durante seis años dirigió el programa Club de Tango en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha realizado programas especiales para las cadenas radiales colombianas Caracol, RCN, Radionet y Todelar, FM Federal y Radio Lavalleja (Uruguay) y la Emisora Cultural de la Cámara de Comercio de Medellín. Realizó programas de televisión para Teleantioquia y Veracruz TV Cable. Londoño López también dictó múltiples charlas en universidades y centros culturales. Sus trabajos y entrevistas han sido publicados en periódicos y revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay. Y sus trabajos han sido incluidos o citados en 25 libros de autores de diversos países americanos.
Otro de los reconocidos es Jorge Arango Lopera, médico ginecobstetra, ha publicado notas y ha dictado charlas en diversos centros culturales y asociaciones médicas. Lo mismo, Reinaldo Spitaletta, periodista e historiador; trabaja en el diario El Colombiano, es presidente del Centro de Historia del Municipio de Bello (Antioquia). Dentro de la programación de charlas mensuales de la entidad siempre incluye alguna que tenga una visión original de algún tema relacionado con el tango.
Los referentes del "tango tradicional" siguen al fallecido periodista Hernán Restrepo Duque. Entre ellos se cuentan los integrantes de la Asociación Gardeliana de Colombia; los del Club Amigos del Tango; los que integran el Club Amigos del Tango de Niquia (Bello-Antioquia). Estos serían los nombres más reconocidos: Rodrigo Agudelo Salinas, abogado, coleccionista, director desde 1993 del programa Galería de Recuerdos. Ha realizado selecciones y notas de discos y es constante promotor de encuentros de coleccionistas. También Rodrigo Pareja, periodista, director del programa Buenas Noches, Tango.
Con parecido nivel de devoción por el género, pero desde otros atalayas, tienen presencia aquellos conocidos, en Medellín, como "tangosaurios". En general, personas de edad, auténticos defensores de la epopeya postgardeliana, cuyo nombre emblemático sería el de Hernán Caro, quien, desde 1962 —hace 42 años— dirige el programa dominical Una Hora en Buenos Aires.
El tango-danza también ha mostrado súbito interés por parte de los jóvenes. Existen en Medellín y sus alrededores 43 escuelas dedicadas a la enseñanza y la presentación de espectáculos de tango danza. Tienen su origen en el abogado Wilson Vélez y su espectáculo Vos Tango.
(200$)

No hay comentarios: