domingo, 1 de julio de 2007

Malevo en Medellín


MALEVO

Juan Fernando Cano, Segio Bermejo (Malevo), estará acompañado por Carla Pugliese en los teclados y Eugenia Baras (derecha), en la voz. Además de otros importantes músicos argentinos. Malevo, el sonido sofisticado del tango
Es el pionero del tango electrónico. Hoy se presenta en el Teatro Metropolitano.


Juliana Correa H.


Hace música para las películas y los noticieros, hizo parte de la onda del rock argentino de los 90, de la música grunge y de la electrónica.
Pero el argentino Sergio Bermejo, conocido como Malevo es además, el pionero del tango electrónico.
Así se le reconoce en su país, porque en su primer disco en solitario, llamado Malevo House Music, prensado en 1991, incluyó las primeras composiciones con la esencia del tango y arreglos electrónicos.
En el 98 grabó Evolution Tango, un álbum que marcó un rompimiento con el tango que se hacía hasta ese momento en su país. Por eso lo llamaron el heredero de Astor Piazzolla.
"Si Piazzolla estuviera vivo, estaría haciendo tango electrónico, porque siempre fue moderno y estuvo un paso adelante", señala el artista de 34 años.
A finales de los 90, la experimentación musical de Malevo fue recibida con extrañeza.
Cuenta él que los grandes almacenes de discos no sabían dónde ubicar su trabajo discográfico.
De ahí en adelante, comenzó a gestarse un movimiento, del que hace parte Gotham Project y Bajo Fondo, ampliamente conocidos en Colombia.
"El primer disco de composición de tango, con esencia de tango, que se puede tocar con una orquesta o con máquinas fue el de Malevo", señala Malevo.
Comenzó a tocar piano a los cinco años, después, en una organeta Yamaha que le regaló su papá, empezó a mezclar sus propios sonidos. Desde muy joven se familiarizó con los sequencers, samplers y computadoras para mezclar y recrear sonidos.
Por eso a los trece años ya tocaba en grupos de rock y a los 15 grabó su primer disco con el grupo Reverendos Hijos.
"Era re chico y tocaba en el estadio Obras, en grandes festivales. Al otro día tenía que ir al colegio. Era un mundo rarísimo, relata.
Su visión del tango es triste, meláncolica. Él encontró un sonido distinto. Su música tiene fuerza y está adaptada a los ritmos modernos con la esencia del tango.
Malevo compone las canciones, crea los arreglos y produce los temas, luego invita a los mejores músicos para que lo acompañen. De ahí resulta un sonido que él define como "sofisticado, con toques de locura y muy internacional".
Su proceso creativo involucra el piano y los computadores. Primero baja las melodías a los teclados y después va incorporando los sonidos electrónicos, El resultado final se da cuando lo que crea suena igual a lo que está en su cabeza.
"Tenemos una versión modernosa de Por una cabeza, y Se dice de mí, en hip hop", adelanta sobre su concierto de hoy en el Teatro Metropolitano, a los ocho de la noche, una oportunidad de disfrutar en vivo del talento de este artista y acercarse a los orígenes del tango electrónico, que tantos seguidores tiene en Medellín.


Una semana de buena música.

El miércoles 27 de Junio, dos grupos estarán en plataforma en el Teatro Metropolitano: La Orquesta Típica Sans Souci y La Camorra Tango, un encuentro con el tango apiazzolado y el auténtico arrabal.
?El jueves 28 será el turno de Daniel Melingo, conocido como el renovador del lunfardo y que hizo parte de la banda Los abuelos de la nada.
Las boletas para estos conciertos, incluyendo el de hoy, se pueden conseguir en el Teatro Metropolitano y en la oficina de Cultura de Comfenalco. Las entradas tienen un valor de 60.000, 40.000, 20.000 pesos por función.

(El Colombiano) Martes martes 26 de junio

No hay comentarios: