viernes, 6 de julio de 2007

RCN




Instituyen Festival Internacional del Tango Ciudad de Medellín



La ciudad colombiana de Medellín acogerá a partir del 2006 el Festival Internacional de Tango, en coincidencia con la fecha del fallecimiento del cantante Carlos Gardel, informaron fuentes del Concejo municipal.
La cita será celebrada en la tercera semana del mes de junio de cada año, según lo establece un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo local, que indica que en ella deberán presentarse "destacados artistas nacionales e internacionales".
La iniciativa fue promovida por el concejal Jonh Fredy Toro, quien recordó que Medellín adoptó y declaró en el 2000 el tango como "patrimonio artístico, cultural y social" suyo, por mandato de la misma corporación.
La Asamblea de Antioquia se hizo eco de la misma declaración, al acoger mediante una ordenanza el tango como patrimonio regional, agregó Toro. En ambos casos se trató de un homenaje a la memoria de Gardel, que murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en la pista del aeropuerto de esa ciudad.
El llamado Festival Internacional del Tango Ciudad de Medellín reunirá músicos, cantantes, y parejas de baile de Colombia y el mundo, para que el encuentro pueda ofrecer un "variado programa de alto nivel artístico y musical", según el mandato del acuerdo.
Además, ordena la presentación "de por lo menos una agrupación argentina o uruguaya destacada", al igual que la actuación de "maestros nacionales, argentinos uruguayos y de otras nacionalidades", para que impartan clases de baile de este aire, originario de Buenos Aires.
La misma norma establece que la cita debe comprender concursos de cantantes, poetas, parejas de baile y agrupaciones musicales, junto a jornadas de expertos, tertulias o conferencias, y festivales de gastronomía, artes plásticas, moda, teatro, cine y video de "contenido tanguero".
También ordena que una "gran milonga", a cargo de agrupaciones nacionales y extranjeras, sea programada para el cierre del Festival Internacional de Tango de Medellín, considerada como una de las ciudades del mundo en las que más se arraigó la cultura del aire porteño.
En este contexto, el concejal Toro afirmó que en Medellín existen locales de tango de gran trayectoria, más de 40 academias de baile, parejas de danza que se han destacado en los campeonatos mundiales de la disciplina y agrupaciones musicales que, como "Vos Tango", tienen reconocimiento internacional

No hay comentarios: